progreso en la lectura:

¿Qué Es El ROI?

QUE ES EL ROI

El ROI (Return On Investment), también conocido en castellano como Retorno de inversión, es el indicador que te permite saber si tu empresa ha obtenido beneficios o pérdidas con las inversiones que ha hecho en determinadas acciones de marketing.

 La forma de calcularlo es restando la inversión que hayas hecho a las ganancias que has obtenido y dividiendo ambas entre, de nuevo, la inversión. El resultado lo tendrás que multiplicar por 100 para obtener el porcentaje de ROI que has conseguido.

Te lo explicamos mejor con un ejemplo… Una empresa invierte 4.000 € en anuncios pagados para publicitar sus productos y, tras un tiempo, obtiene un beneficio de 12.000 €. Siguiendo la fórmula anterior el resultado del ROI sería 2, por lo que, al multiplicarlo por 100 para obtener el porcentaje, tendríamos un 200% de retorno de inversión. Esto quiere decir que, por cada euro invertido, esta empresa ha obtenido 2 de beneficio, por lo que ha tenido ganancias en esta campaña.

Este dato es muy importante en una estrategia de marketing. Si el ROI es positivo significa que la operación llevada a cabo es rentable. En el caso contrario, si el ROI es negativo, la empresa estaría perdiendo dinero.

Pero ¿es el ROI la solución a todas mis dudas con respecto a las inversiones en el marketing? La respuesta es… depende. El retorno de inversión no tiene un tiempo fijo, eso lo pones tú, por lo que un resultado de un 10% en un día es algo increíble, pero en un año deja de ser tan positivo.

Además, conocer el retorno de inversión de nuestras campañas hace que podamos acertar con mayor probabilidad nuestras inversiones de futuro.

LA IMPORTANCIA DEL ROI

Nadie pone en duda que realizar una inversión en cualquier cosa siempre es algo peligroso. Por esa razón, en cualquier movimiento que se haga, cuanto más riesgo haya más ganancias podrás obtener en el futuro si todo sale bien.

En el marketing pasa lo mismo, cuánto más inviertas en algo con riesgo más probabilidades tienes de ganar más dinero, o no.

El caso es que necesitas poder medir esa rentabilidad de alguna forma, y la más sencilla, es utilizando el ROI, ya que te permite calcular los resultados de una operación. En su caso nos dice cuánto nos ha dado cada euro que hemos invertido, por lo que es de gran utilidad.

¿CÓMO MEJORAR NUESTRO ROI?

  • Optimizar nuestra web: La importancia de tener optimizada al máximo tu página influye en absolutamente todo, desde el tiempo de carga hasta, como no, el retorno de la inversión que hiciste en un momento dado.
  • Facebook Ads: Es una de las mejores herramientas para generar tráfico a nuestra web y, por supuesto, para mejorar nuestro retorno de inversión. Su facilidad de uso y rapidez a la hora de dar resultados hacen que sea ideal para comenzar a mejorar.
  • Público objetivo: Es importante conocer a nuestro target y sus intereses para poder así enfocar mejor donde va nuestro dinero y sacarle mayor rentabilidad.
  • Adaptarse o morir: Si en algún momento detectas que la cosa no va del todo bien y sabes donde está el problema, intenta cambiarlo de la forma más rápida posible para que no influya mucho en tu rentabilidad. Además, ten en cuenta que todo cambia de un día para otro. Lo que hoy es buenísimo, mañana no sirve de nada.
  • Paciencia: Recuerda que la paciencia es la clave del éxito. Es muy probable que tengas que esperar algún tiempo para ver que la cosa tira para arriba, así que… ¡No te desesperes!

VENTAJAS DE SU USO

  • Con esta fórmula lograrás poder detectar muy rápido algunos gastos innecesarios y reducirlos lo máximo posible.
  • De la mano del punto anterior, todo lo que sea reducir gastos ayuda a que aumenten las ganancias. Ten en cuenta que podrás quitar dinero de donde no sirve e invertirlo allí donde te va bien.
  • Es importante ser constantes y en eso el ROI nos ayuda mucho. De nada sirve hacer las cosas bien unos meses si luego vamos a volver a la senda del derroche.

 

CONCLUSIONES

A todo el mundo le gusta que sus inversiones den frutos. Para ello hace falta una buena estrategia, elaboración previa y llevarla a cabo lo mejor posible. Al fin y al cabo, a nadie le gusta perder dinero.

El ROI es la mejor forma de saber cómo va todo. Si algo va mal, por su elaboración, estrategia o porque esté demasiado anticuado, este porcentaje te lo va a decir. Luego serás tú el encargado de averiguar que es lo que no funciona del todo.

Por el contrario, si todo va bien, el ROI seguirá sirviendo para asegurarnos esas estrategias.

¿Conocías el ROI? ¡Nos vemos en los comentarios!

 

Articulos relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias

Embudo de venta

Automatización

Tráfico

Leads y clientes

SEO

ROI y ventas

Pin It on Pinterest

Share This